miércoles, 21 de julio de 2021

EL ANÁLISIS AUDIOVISUAL: CORTOMETRAJE BICENTENARIO

EL ANÁLISIS AUDIOVISUAL


OBSERVA ESTE VIDEO Y RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

 1.   FICHA TÉCNICA

a.   TÍTULO: Cortometraje Bicentenario

b.   PAÍS: Perú

c.   AÑO: 2017

d.   AUTOR(ES): Hernán Velarde

e.   TIEMPO DURACIÓN: 8:35 minutos

f.     MEDIO (POR DONDE SE TRANSMITE): You Tube 

g.   DIRECCIÓN: Sebastián García 

h.   PRODUCCIÓN GENERAL:  Sebastián García

i.     PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Juan Manuel Guimarey & Mary Segura

j.     POST PRODUCCIÓN: Sebastián García - Shirley Bravo

k.   CÁMARAS: Fabricio Mori - Shirley Bravo

l.     SINOPSIS: (RESUMEN DEL VIDEO)

    El video narra una historia que tiene como escenario una escuela de la zona rural del Perú .En dicha escena, una maestra les pregunta a sus alumnos que es el bicentenario, pero ellos no responden por más que les pregunta uno por uno, preguntándoles incluso en su lengua originaria, que es el quechua. Pero los pequeños están asustados y desconcertados y no saben que responder. Además, al inicio y al final de la escena se escuchan dos comentarios negativos del expresidente Alan García, en los que menosprecia a los pobladores nativos del Perú. 


2. ANÁLISIS DE CONTENIDO:

a.   ¿QUÉ PERSONAJE SINTERVIENEN EN EL VIDEO?

Los personajes principales son la maestra y los niños.         

b.   ¿QUE ESCENARIOS SE MUESTRAN EN EL VIDEO?

     El escenario principal es una escuela de la zona rural del país. Y también se muestran paisajes de la zona rural del Perú.

c.   ¿CON QUE PROPÓSITO CREES QUE EL AUTOR HA HECXHO EL VIDEO?

     Creo que el autor ha hecho el video con el propósito de darnos a conocer  la realidad que se vive en la zona rural, así como las diferencias entre la educación de la zona rural y la zona urbana.

d.   ¿QUÉ OPINAS SOBRE EL COMENTARIO DE ALAN GARCÍA QIE SE DA AL INICIO DEL VIDEO?

   Opino que es un comentario negativo, porque con ese comentario, menosprecia las creencias y costumbres de los pobladores de las zonas rurales, que también forman parte del Perú.

e.   ¿POR QUE CREES QUE LOS ESTUDIANTES NO PUEDEN RESPONDER LA PREGUNTA QUE LES PLANTEA LA MAESTRA?

    Creo que no pueden responder porque no les han enseñado que es el bicentenario de la independencia del Perú. Y además porque no viven los días de celebraciones y fiestas con la misma algarabía que se vive en la zona urbana. 

f.     ¿CREES QUE LOS NIÑOS DE LAS REGIONES ALEJADAS SE ENCUENTRAN OLVIDADOS Y SI ES ASÍ QUE PODRIAMOS HACER PARA MEJORAR SU EDUCACIÓN Y SU ATENCIÓN?

    Si creo que se encuentran olvidados. Podríamos hacer un pedido a las autoridades para que hagan obras y/o proyectos para mejorar su educación y su atención. Y como institución educativa podemos hacer un intercambio escolar.

g.   ¿POR QUÉ CREES QUE EL ESTADO SE HA OLVIDADO DE ESTOS POBLADORES

    Creo que es porque algunas autoridades consideran a estos pobladores de segunda o tercera clase y no les dan prioridad. Además porque hay más gente en la zona urbana. 

h.   ¿QUE SIGNIIFICAN LOS APELLIDOS SIGUIENTES: MAMANI, HUAMANÍ, VILCA, PAUCAR, SAIRITUPAC, AMARÚ, CHUQUIPOMA, CHAMBI, HUAYTA,

Los apellidos significan: 

Mamani / Halcón

Huamaní / Protector del pueblo

Vilca / Sagrado

Páucar / Ave amarilla

Sairi Tupac / Príncipe Majestuoso

Amaru / Serpiente

Chuquipoma / Puma Guerrero

Chambi / Lanza

Huayta / Flor    

i.     ¿QUÉ SIGNIFICA EL APELLIDO QUISPE? Y ¿CUANTOS PERUANOS LO LLEVAN?

  Significa: "El que brilla con la luz propia". Y lo llevan 600 000 peruanos, aproximadamente. 

j.     HAS UNA LISTA DE OTROS 10 APELLIDOS DE ORIGEN QUECHUA CON SU SIGNIFICADO

Lista de apellidos quechua y su significado: 

Condori / Cóndor que camina

Cusi / Gozo

Nina / Fuego

Olaya / Miner, Pedernal 

Pari / Apasionado

Pinto / Caña brava

Soncco / Corazón

Colquehuanca / Dinero o riqueza huanca

Huaccha / Huérfano

Huayhua / Remolino

k.   FINALMENTE, ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI EL BICENTENARIO?

Significa que el Perú cumple 200 años de libertad para poder expresar nuestras creencias, costumbres y tradiciones. Y también significan 2 siglos sin esclavitud ni pobreza.







POEMA

POEMA CREADO:

 

TRES REGIONES, UN PAÍS

 

Oh, Perú querido,

este día te saludo

para celebrar como país unido

El bicentenario de tu independencia

 

Tu costa es cálida y hermosa,

inmensa como el mar peruano,

lugar donde La Marinera es grandiosa

y el ceviche delicioso en verano.

 

Grandes andes tiene tu sierra,

altos como los sueños de esos hermanos,

donde ellos cultivan la tierra

para brindar alimento a los ciudadanos.

 

Exótica y calurosa es tu selva,

su gente es alegre y extrovertida

logrando que un visitante se envuelva,

disfrutando de tu deliciosa comida.

 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El diccionario - Primera actividad

EL DICCIONARIO EJERCICIOS: 1. ORDENA ALFABÉTICAMENTE LAS SIGUIENTES PALABRAS: Subraya la palabra que en el diccionario encontrarías antes de...