sábado, 28 de agosto de 2021

La poesía - Ejercicios

TIPOS DE VERSOS

Ejercicios:

Indica si los siguientes ejemplos son versos de arte mayor o de arte menor y que nombre recibe por la cantidad de sílabas:

Por una mirada un mundo,  

por una sonrisa un cielo,

por un beso, yo no sé

qué te diera por un beso.     


Una joven bella de cabello lacio
la gente la quiere mucho por ser buena,
la mano tiende y sin pena ayuda al que sea,
por eso le llaman dulce niña blanca

Cerca la Tablada
la sierra pasada
corre con soltura
hacia la montaña. 


Si el arte del verso tú deseas aprender,
Sobre el mayor y menor debes saber.
El metro de a ocho sílabas es la clave,
Menos al menor, más al mayor, la llave
 

Tu mirada es, cara Mariluz,
Fuente de cálida y tenue luz,
Que el invierno de mi triste alma
Inquieta y fría, calienta y calma.



Juventud, divino tesoro, 9
¡ya te vas para no volver! 9
Cuando quiero llorar, no lloro... 9
y a veces lloro sin querer... 9
Rubén Darío, “Canción de otoño en primavera”


Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, 14
y un huerto claro donde madura el limonero; 14
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla; 14
mi historia, algunos casos que recordar no quiero. 14 
Antonio Machado


La rima

Ejercicios:

IDENTIFICA EL TIPO DE RIMA


1.-El mar por tantas horas ha mecido
Sueños y ensueños de mi vida err
ante
que aun corto, tus espumas naveg
ante
de noche azul en piélago de olv
ido.

Marinero de insomnios perseguido
_perdido el rumbo, prófugo al instante__
cual mascarón de proa voy delante,
esclavo de los ojos y el oído.



¿Qué idea se puede expresar del poema anterior?


2.-El tesón de la sangre
anda de rojo
anda de añil el sueño
la dicha, de oro.

Tiene el amor feroces
galgos morados
pero también sus m
ieses
también sus pájaros.



3.-


Lleva este río crecido,
y llevará cada día
las cosas que por la vía
de la cámara ha salido
.



Quiero contarte un cuento
un cuento que es como un sueño
ese que es poder darte un beso.




1

 
Completa el cuadro con palabras que rimen, ve el ejemplo:




2  

























miércoles, 25 de agosto de 2021

Poema por el bicentenario del Perú

 

Huellas de nuestros héroes


Memorables héroes de la independencia,

hombres y mujeres de valor,

aquellos que pusieron resistencia,

y lucharon por un país mejor.


Dejaron su sangre y su corazón,

para heredarnos una patria con libertad,

expresando nuestras costumbres sin condición,

y conviviendo cada día en hermandad.


Deseo imitar su coraje y valentía,

y convertirme en un héroe de la nación,

que a todos los peruanos uniría

defendiendo su cultura con tesón.





viernes, 20 de agosto de 2021

INFORMACIÓN SOBRE JOSÉ MARIA ARGUEDAS - CUARTA ACTIVIDAD

INFORMACIÓN SOBRE JOSÉ MARIA ARGUEDAS - CUARTA ACTIVIDAD

1.- OBSERVA Y PUBLICA ESTOS VIDEOS CON SU RESPECTIVA LEYENDA.


LEYENDA:

En este video podemos observar la narración de un breve resumen de la obra "Warma Kuyay" escrita por el gran José María Arguedas.     


LEYENDA:

En este video podemos observar un análisis literario de la obra "La agonía de Rasuñiti" de José María Arguedas.


LEYENDA:

En este video podemos observar un resumen ilustrado con dibujos y diálogos, de la obra "El torito de la piel brillante" de José María Arguedas. 


INFORMACIÓN SOBRE JOSÉ MARIA ARGUEDAS - TERCERA ACTIVIDAD

 INFORMACIÓN SOBRE JOSÉ MARIA ARGUEDAS - TERCERA ACTIVIDAD

1.- COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO COMPARATIVO




miércoles, 18 de agosto de 2021

INFORMACIÓN SOBRE JOSE MARIA ARGUEDAS - SEGUNDA ACTIVIDAD

 INFORMACIÓN SOBRE JOSE MARIA ARGUEDAS - SEGUNDA ACTIVIDAD


1.- INVESTIGAMOS Y PUBLICAMOS EL ARGUMENTO  DE LA OBRA LA AGONÍA DE RASUÑITI” (COLOCAR LA PORTADA DE LA OBRA)

“La agonía de Rasu Ñiti “es una escena de ballet, con la danza del bailarín de la altura (Dansak: bailarín): “Rasu Ñiti, que aplasta la nieve), con el cuadro mágico de los concurrentes a este baile final, donde el oficiante, el dansak “Rasu Ñiti”, esta envuelto en las ricas vestimentas que lo particularizan:

el tapavala adornado con hilos de oro; la montera; sobre cuyas inmensas faldas, entre cintas labradas; brillan espejos en formas de estrellas; sombrero; del cual caía una rama de cintas de varios colores; pantalones de terciopelo y zapatillas.

La música que acompaña al dansak “Rasu Ñiti” se siente en variadas tonalidades, y es interpretada por “Lurucha”, el arpista, y por don Pascual, el violinista. “Rasu Ñiti” estaba tendido en el suelo de su habitación, sobre una cama de pellejos.

Por la única ventana, cerca del mojinete entraba la luz del sol que daba sobre un cuero de vaca que colgaba de unos de los maderos del techo y, la sombra producida, caía a un lado de la cama del bailarín.

A pesar del oscuro del ambiente, era posible distinguir las ollas, los sacos de papas, los copos de lana, y aun los cuyes cuando salían algo espantados de sus huecos u exploraban en el silencio.

Cuando sintió que era ya el momento, se levanto y pudo llegar hasta la petaca de cuero e que guardaba su traje de dansak y sus tijeras de acero. Se puso el guante en la mano derecha y empezó a tocar las tijeras.

La mujer del bailarín y sus dos hijas que desgranaban maíz en el corredor, corrieron a la puerta de la habitación cuando oyeran las tijeras que sonaban mas vivamente. Encontraron a “Rasu Ñiti” que se estaba poniendo la chaqueta ornada de espejos.

El bailarín pidió a su mujer que llamaran al “larucha” y a don Pascual, porque ya el corazón le había avisado que había llegado el momento en que el tenia que recibir al Wamani (Dios montaña que se presenta en figura de cóndor).

“Rasu Ñiti” sentía que el Wamani le estaba hablando directamente al pecho; pero su mujer no podía oírlo. La mujer se inclino ante el dansak y le abrazo los pies. Estaba ya vestido con todas sus insignias, un pañuelo blanco le cubría parte de la frente.

La seda azul de su chaqueta, los espejos, la tela roja de los pantalones ardía bajo el angosto rayo del sol que fulguraba en la sombra del tugurio que era la casa del indio Huancayre, el gran dansak “Rasu Ñiti”, cuya presencia se esperaba, casi se temía y era luz de la fiestas de centenares de pueblos.

Cuando el bailarín interrogo a su mujer sobre si veía al Wamani sobre su cabeza, esta le contesto que si, que era de color gris y que la mancha blanca de su espalda estaba ardiendo.

El tumulto de la gente que venia a la casa del bailarín se oía ya muy cerca. Cuando las hijas del danzarín, que habían ido a llamar al “lurucha” y a don Pascual, regresaron, Pedro Huancayre el gran dansak “Rasu Ñiti” , ya tenia el pañuelo rojo en la mano izquierda.

Su rostro enmarcado por el pañuelo blanco, casi salido del cuerpo, resaltaba por que todo el traje de color y luces y la gran montera lo rodeaban , se diluían para alumbrarlo,; su rostro cetrino casi no tenia expresión.

Solo sus ojos aparecían hundidos como en un mundo, entre los colores del traje y la rigidez de los músculos. “Rasu Ñiti” empezó a tocar las tijeras. Cuando llego Lurucha, el arpista del dansak, tocando, ya la fina luz del acero era profunda; le seguía don Pascual, el violinista.

El Lurucha, que comandaba siempre el dúo, hacia estallar con su uña de acero las cuerdas de alambre y las de tripa.

Tras de los músicos marchaba un joven: “Atok Sayku”, el discípulo de “Rasu Ñiti”. También se había vestido; pero no tocaba las tijeras.

“Rasu Ñiti” vivía en un caserío no más de veinte familias. Los pueblos grandes estaban a pocas leguas. Tras de los músicos venia un pequeño grupo de gente. Cuando “Rasu Ñiti” sintió que ya el final se acercaba, pidió al arpista que tocara



2.- PUBLICAR EL ARGUMENTO DE LA OBRA WARMAKUYAY (COLOCAR LA PORTADA DE LA OBRA)

Es la historia de amor del niño Ernesto por la hermosa muchacha andina Justina. El amor que siente  Ernesto por Justina es  sumamente bello y puro. El alma de Ernestito  es devorado por el amor.  Arguedas narra magistralmente este caso amoroso.  Ernesto siente celos porque el feo del Kutu es preferido por la bella Justina. Un día el Kutu le confiesa que su patrón ha violado a su adorada Justinacha y el niño Ernesto se pone furioso y le dice al Kutu que su tío Froilán es malo y cobarde.  También le dice que lave el honor de Justina matando al violador, pero el Kutu no se atreve hacerlo y le dice que es un cobarde. La historia termina cuando el niño Ernesto se aleja de la hacienda y ya adulto recuerda su warma  kuyay con mucha tristeza y amor profundo.





martes, 17 de agosto de 2021

INFORMACIÓN SOBRE JOSE MARIA ARGUEDAS - PRIMERA ACTIVIDAD

 INFORMACIÓN SOBRE JOSE MARIA ARGUEDAS - PRIMERA ACTIVIDAD


1.- INDAGAMOS Y PUBLICAMOS LA BIOGRAFIA DE JOSÉ MARIA ARGUEDAS      

José María Arguedas Altamirano escritor peruano, nació en Andahuaylas en 1911. Es uno de los representantes más notables de la literatura peruana, especialmente por su narrativa indigenista y de carácter social.

Hijo del abogado Víctor Manuel Arguedas y Victoria Altamirano Navarro, un matrimonio aristócrata de la región. Su madre murió cuando el apenas tenía tres años y su padre un abogado litigante se casó en segundas nupcias pasados tres años de viudez.

Estudió primaria en colegios de varios pueblos: San Juan de Lucanas, Puquio y Abancay y los secundarios en Huancayo, Ica y Lima. En 1931 ingresa a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San marcos de Lima.

Luego estudió Etnología y se doctoró en 1963. Estuvo un año en prisión por participar en una protesta contra un representante de Mussolini. Pero luego en 1941, comenzó a trabajar como profesor en Sicuani, Cuzco y después en Lima en los Colegios: Mariano Melgar y Alfonso Ugarte.

Trabajó como agregado al Ministerio de Educación en la reforma de los programas de secundaria. En 1947 fue designado Conservador General de Folklore y luego ascendió a Jefe de Folclore, Bellas Artes y Despacho del Misterio de Educación.

Entre 1963 y 1964 fue Director de la Casa de la Cultura del Perú y luego de 1964 a 1966 dirigió el Museo nacional de Historia. Enseñó Etnología y quechua en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones y editor de las revistas: Historia y cultura y Cultura y Pueblo.

El 28 de noviembre de 1969 se dio un tiro mortal, que acabaría con su vida días más tarde en el hospital. Arguedas dejó una carta en donde escribió que ya no tenía energía para seguir trabajando.

2.- PUBLICAMOS IMÁGENES DEL ESCRITOR






El diccionario - Primera actividad

EL DICCIONARIO EJERCICIOS: 1. ORDENA ALFABÉTICAMENTE LAS SIGUIENTES PALABRAS: Subraya la palabra que en el diccionario encontrarías antes de...